LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

 Este tema es el último a estudiar en la asignatura. Trata sobre al evaluación de centros, entendida como un proceso cuyo fin último es la mejora de la calidad global del mismo. 

A continuación trabajaré algunas actividades relacionadas con el tema. 

  • ¿Por qué se debe evaluar un centro educativo? 
La evaluación es imprescindible para cualquier organización, así avance y mejore. Su finalidad es          identificar las prácticas educativas más adecuadas.
  • ¿A qué llamamos indicadores de calidad? 
Los indicadores de calidad son todas las herramientas con las que cuenta los centros para medir la          evaluación y el desempeño de sus procesos, tareas y grupos de trabajo. 
  • ¿Cuáles son las técnicas más  habituales para recoger datos de un centro educativo? 
Las técnicas que se utilizan en los centros educativos para recoger información es con la evaluación y finalmente la calificación. Se realiza revisando trabajos personales y grupales, mediante la observación directa e indirecta... 
Hay tres modelos 
   - Modelo cuantitativo, ya que es el más utilizado. Se intensa de manera especial, por los resultado obtenidos a través de la medición y la cuantificación. Sus objetivos más importantes son: demostrar, sin ambigüedad, la eficacia de un programa determinado, medir la extensión con que se alcanzan los fines propuestos y tomar decisiones en base a la seguridad que proporcionan unos datos precisos. 
Modelo cualitativo, recibe también el nombre de etnográfico. Va dirigido hacia el proceso sobre el que discurre la actividad diaria en los Centros como fenómenos singulares y únicos, y no con exclusividad hacia el dato objetivo y exacto, aunque no rechaza el empleo del dato numérico o de la cuantificación. 
- Modelo de final de curso, es un instrumento de evaluación, o más bien, de autoevaluación ya que se elabora en, desde y por los Centros.
Supone un balance general de la actividad diaria, y tiene como referencia inmediata la planificación anual próxima

  • ¿Cuál es la función de la inspección en la evaluación de los centros educativos? 
A la Inspección de Educación le correspondería el control de determinados aspectos del Sistema Educativo, y el control de un conjunto de indicadores funcionales de calidad educativa 
  • ¿Cuáles son las funciones de los distintos organismos –consejo escolar, director, y CCP- en la evaluación de un centro educativo?
  • ¿Qué sentido tiene diseñar un plan de mejora en los centros educativos?
Un plan de mejora es una metodología sistematizada mediante la cual se produce en el centro educativo un proceso planificado de cambio en su organización, desarrollado en todos los niveles pertinentes del mismo, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación

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