LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Este tema es el último a estudiar en la asignatura. Trata sobre al evaluación de centros, entendida como un proceso cuyo fin último es la mejora de la calidad global del mismo.
A continuación trabajaré algunas actividades relacionadas con el tema.
- ¿Por qué se debe evaluar un centro educativo?
- ¿A qué llamamos indicadores de calidad?
- ¿Cuáles son las técnicas más habituales para recoger datos de un centro educativo?
Hay tres modelos
- Modelo cuantitativo, ya que es el más utilizado. Se intensa de manera especial, por los resultado obtenidos a través de la
medición y la cuantificación. Sus objetivos más importantes son: demostrar, sin
ambigüedad, la eficacia de un programa determinado, medir la extensión con que
se alcanzan los fines propuestos y tomar decisiones en base a la seguridad que
proporcionan unos datos precisos.
- Modelo cualitativo, recibe también
el nombre de etnográfico. Va dirigido hacia el proceso sobre el que discurre la
actividad diaria en los Centros como fenómenos singulares y únicos, y no con
exclusividad hacia el dato objetivo y exacto, aunque no rechaza el empleo del
dato numérico o de la cuantificación.
- Modelo de final de curso, es un
instrumento de evaluación, o más bien, de autoevaluación ya que se elabora en,
desde y por los Centros.
Supone
un balance general de la actividad diaria, y tiene como referencia inmediata la
planificación anual próxima
- ¿Cuál es la función de la inspección en la evaluación de los centros educativos?
A la Inspección de Educación le correspondería el control de determinados aspectos del Sistema Educativo, y el control de un conjunto de indicadores funcionales de calidad educativa
- ¿Cuáles son las funciones de los distintos organismos –consejo escolar, director, y CCP- en la evaluación de un centro educativo?
- ¿Qué sentido tiene diseñar un plan de mejora en los centros educativos?
Un plan de mejora es una metodología sistematizada mediante la cual se produce en el centro educativo un proceso planificado de cambio en su organización, desarrollado en todos los niveles pertinentes del mismo, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación
Comentarios
Publicar un comentario